¿FONDISTA O VELOCISTA? LA CIENCIA DE LAS CARRERAS DE CABALLOS

La tecnología y la genética han evolucionado tanto que hoy día, por menos de 100€, podemos saber si un Pura Sangre Inglés (PSI) está genéticamente predispuesto a tener más habilidades deportivas para un tipo de carreras u otras. Sí, y es que dentro del hipódromo, a parte de haber pistas con diferentes tipos de suelo y profundidad, también hay carreras con diferentes distancias por recorrer. Pero todo esto lo veremos en próximos artículos.

Hoy te quiero hablar de esa prueba genética que nos permite identificar los dos alelos del caballo que nos ayudarán a determinar si el Pura Sangre es velocista o fondista. De manera muy simplificada, las combinaciones son:

Alelo velocidad + Alelo velocidad = PSI velocista 

Alelo de fondo + Alelo de fondo = PSI fondista

Aunque a los PSI se les clasifican en muchas categorías según las distancias que mejor galopan (flyers, milleros, mediofondistas, etc), con esta prueba genética sabemos que los velocistas están genéticamente mejor predispuestos a correr distancias de menos de 1600m; mientras que los fondistas podrían abarcar carreras de hasta 2600m (o más). Antiguamente esta estimación se hacía viendo el árbol genealógico del propio caballo y también a base de ensayo-error durante los entrenamientos y los resultados en carreras.

Pero, ¿qué pasa si en la prueba genética los alelos salen mezclados: alelo velocidad + alelo de fondo? Pues que tendremos un PSI con las mismas probabilidades de ser buen velocista como fondista. Al final será el propio caballo quien muestre qué se le da mejor según la influencia ambiental y sus actitudes.

Esta información es otro trocito de la pedazo charla sobre genética y orígenes del Pura Sangre Inglés que nos dió Oscar Cortés en el Hipódromo de la Zarzuela, veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

Scroll al inicio