Quién es Uxía Blanco

EN POCAS PALABRAS

Me presento

Nací sintiendo la brisa del océano Atlántico, en las preciosas costas gallegas (España). Mis primeros aprendizajes fueron en hípicas tradicionales y, ya de adolescente, competí en la disciplina de horseball durante varios años. Gracias a las dificultades de manejo con mi yegua Cissa, desde bien joven me vi obligada a mejorar como amazona y como tutora responsable de un equino. Cuando cumplí la mayoría de edad decidí mudarme a la otra punta del país, a Cataluña, para conocer otras formas de relacionarme con los caballos e intentar sanar el vínculo con mi yegua.

Desde entonces nunca he parado de formarme. Aunque he asistido como alumna a diferentes eventos, clinics, jornadas y congresos; las titulaciones que más influenciaron mi forma de trabajar son:

Educadora equina

Equido Horsemanship nivel 2, avalado por Lantra Scotland University
La base de mi trabajo se centra en los procesos y teorías de aprendizaje para guiar a los binomios en todo tipo de problemas relacionados con el comportamiento equino. Estoy especializada en caballos asustadizos, con traumas psicológicos; así como también en la doma básica de equinos jóvenes y en caballos adultos que necesiten algún tipo de reaprendizaje.


Entrenadora equina

1° generación preparadores físicos equinos, Universidad Complutense de Madrid
Respetando la individualidad de cada animal, acompaño en la puesta en forma del caballo, el análisis de la biomecánica y la condición física, medición de la frecuencia cardíaca y diseño de los entrenamientos. Tener éxito no es cuestión de suerte, sino de constancia y planificación de los objetivos. Todos los caballos merecen sentirse bien con su cuerpo y disfrutar del ejercicio.


Psicología humana

Universitat Oberta de Catalunya (cursando actualmente)
En mi experiencia, la conductas que muestran la mayoría de caballos no son un problema intrínseco del animal, sino más bien el reflejo de cómo se han relacionado las personas con él. Gracias a la psicología humana, durante las sesiones también profundizamos en las necesidades internas y emocionales de la persona para, indirectamente, ayudar a equilibrar el vínculo del binomio.

Entrenar a
los caballos respetando su naturaleza

Siempre he soñado con poner mi granito de arena en el mundo de la competición ecuestre. Creo que cada vez se marcan unos objetivos más incompatibles con el bienestar del caballo. Se necesita una cambio de mentalidad en la sociedad. Por eso, no solo comparto mis conocimientos en redes sociales, concienciando a las nuevas generaciones; sino que también estoy realizando un estudio de campo con caballos en Galicia.

Este estudio consiste en monitorizar con pulsómetro a caballos de diferentes disciplinas durante sus entrenamientos y competiciones. Mi objetivo, aparte de seguir enriqueciéndome profesionalmente, es entender la exigencia y el nivel deportivo que hay. Creo que para formar parte del cambio primero hay que entender de dónde partimos, para después reflexionar hacia dónde vamos y cómo podemos mejorar la situación a favor del caballo.

¡Así es cómo trabajo!

01.

Pide cita

Rellena el formulario para que pueda contactar contigo. Solo necesitaré saber tu nombre, que facilites un email y escribas un breve explicación de cuál es el motivo por el que me contactas.

02.

Cuestionario

En poco tiempo, te enviaré un cuestionario para que me expliques detalladamente el caso de tu caballo, los problemas que tenéis y qué necesitáis. No te cortes, quiero que me lo cuentes todo.

03.

Análisis

Una vez rellenes el cuestionario, me llegará una copia que leeré y analizaré de manera exhaustiva para intentar descubrir el origen de vuestros problemas y cómo debemos abordarlos.

04.

Feedback

Después de analizar el cuestionario, te escribiré otro email para comentarte cuál ha sido mi análisis. Gracias al cuestionario que me enviaste puedo asegurarme de que soy la persona adecuada para ayudarte, antes de ofrecerte mis servicios.

05.

Servicios

También tendrás acceso a un PDF donde te explico todos mis servicios y precios. Ahora que me conoces un poco mejor, tú decides si quieres trabajar conmigo. Si no pudiera llevar vuestro caso, no te preocupes, os derivaría a otro profesional.

06.

Manos a la obra

Si finalmente decidimos formar un equipo, solo nos queda buscar hora y día para vernos (ya sea presencialmente o por videollamada) y… ¡disfrutar del proceso! ¿Preparado para todas las cosas buenas que están por venir?

Puedes verme en acción

Escúchame también en la entrevista del podcast «Felices Caballos»

No existen preguntas tontas.

Aquí te respondo las dudas más frecuentes.

¡Trabajemos juntos!

Scroll al inicio