TIPOS DE CABEZADAS BITLESS

Se conoce como cabezada bitless a las bridas sin embocadura, donde las dos riendas van enganchadas a la parte de la muserola, en vez de a la embocadura como lo haría una brida tradicional. El término «bitless» proviene del inglés (donde «bit» significa «embocadura» y «less» significa «sin»).

Es decir, bitless = sin embocadura.

Por lo tanto, cuando leemos o escuchamos decir cosas como «monta a bitless», «tiene una cabezada bitless» o «ese caballo va bien a bitless»; lo que nos están diciendo básicamente es que no usan embocadura o hierro en la boca para montar.

Aunque cada vez hay más binomios compitiendo así, siguen siendo muy desconocidas las diferentes cabezadas bitless y su funcionamiento (o incluso le llaman erróneamente como “freno de aire” o «embocadura de aire»). Dentro de la familia de las bitless existen muchos tipos, con nombres y mecanismos diferentes. Pero, ¿por qué tanta variedad? Porque, como verás a continuación, cada caballo tolera mejor o peor la presión que, desde las riendas, se reparte en diferentes puntos de su cara.

(Algunas imágenes de este artículo fueron cedidas por Cavalls De Malavella, Izaro Anza, Laura Prado, Alazne Elgarresta, Lucía Domínguez y Nerea Vázquez. Agradecerles su colaboración para la creación del artículo).

IMPORTANTE: todas las muserolas, sean bitless o no, deben ir colocadas 1 o 2 dedos por debajo del hueso facial de la apófisis cigomática. Una bitless mal utilizada y/o colocada puede lesionar el tabique nasal, quemar la piel por la fricción del uso indiscriminado de las riendas o dificultar la dilatación de los ollares para respirar.

A continuación todos los tipos de cabezadas bitless más comunes del mercado:

SIDE PULL

Es la cabezada que tiene el mecanismo más simple de todos: consiste en enganchar las riendas a los laterales de la muserola. La presión ejercida por las riendas conecta directamente con la nariz del caballo, siendo principalmente este punto donde se concentra toda la acción de las riendas. El que exista más o menos presión dependerá siempre de la delicadeza de la mano del jinete, del ancho y material de la muserola (cuanto más estrecha la muserola, más presión concentrada en una menor superficie de la cara) y en qué zona de la muserola están colocadas las anillas donde se enganchan las riendas (cuanto más cerca estén del tabique nasal, más presión en la zona de la muserola, pero también más control de la cara del caballo). 

Una cabezada de dar cuerda tipo cavesson, si le pones riendas, no deja de ser una bitless estilo SIDE PULL, al igual que una cabezada de cuadra cuando te montas a pelo y atas el ramal en las anillas laterales de la cara del caballo. Por normal general, el SIDE PULL se suele vender como una brida entera, pero si no quieres gastar mucho dinero, la opción casera es coger una brida e ir al zapatero a que te cosa dos anillas en los laterales.

INDIAN BOSAL

Las riendas se cruzan de lado a lado por debajo del mentón y, al tirar de las riendas, se aprieta de tal manera que cierra el morro del caballo. Si solo tiras de una rienda, por ejemplo la rienda izquierda, la cuerda correrá por debajo de la barbilla y tirará del lado derecho ( y lo mismo, pero a la inversa, con la rienda derecha). El inconveniente que suelen tener la mayoría de INDIAN BOSALS (no todos) es que, dependiendo del material y de las anillas, la presión no disminuye aún cuando aflojas las riendas. Esto puede ocasionar problemas para el aprendizaje del caballo, ya que no cede la presión a pesar de que el caballo ha ejecutado bien la orden. 

Es muy común ver INDIAN BOSALS creados artesanalmente con materiales de cuerda. La idea de este invento casero es para poder añadir la muserola a cualquier brida. Es decir, existe la opción de que el INDIAN BOSAL solo sea una muserola, en vez de una brida completa.

DOCTOR COOK

La DOCTOR COOK se parece al INDIAN BOSAL porque también usa un mecanismo de entrecruzamiento. La diferencia principal que  reside entre un INDIAN BOSAL y una DR.COOK es que las riendas de la DOCTOR COOK nacen casi desde los laterales de las orejas (en la testera de la brida), baja por los mofletes (carrilleras), se cruza en forma de X por debajo de la mandíbula y cada latiguillo sale por el lado contrario de la muserola. 

La DR. COOK es muy común verla fabricada de cuero o cuerda y, al igual que el INDIAN BOSAL, puede dar problemas a la hora de ceder la presión de la cara cuando dejas de dar una orden con las riendas. Esto puede generar protestas en el animal.

BOSAL

El BOSAL es una especie de muserola rígida con forma de óvalo (normalmente construida de cuero de alta calidad) con un pomo debajo de la barbilla, donde se le atan las cuerdas que son las riendas.

No es común ver caballos usando el BOSAL fuera del estilo de monta western. Por lo tanto, no se usa ni se dirige al caballo como una cabezada bitless o unas riendas tradicionales.

HACKAMORE

Su mecanismo se concentra en la muserola y funciona a base de dos palancas, una a cada lado de la cara del caballo. Cuando añades presión a las riendas, las palancas se accionan y la presión recae en la nariz del caballo. Cuanta más larga sea la palanca,  y más estrecha y rígida sea la muserola, mayor será la presión ejercida en la nariz del caballo.

Su venta suele ser exclusiva de la muserola con las palancas (o estas últimas solas, sin muserola). De tal manera que añades el HACKAMORE a tu brida favorita. No es muy usual que vendan el HACKAMORE con la brida entera. IMPORTANTE: hay diferentes tallas de palancas en función de si el caballo es un pony, caballo mediano o grande.

El HACKAMORE es la cabezada bitless más aceptada y vista en el mundo de la competición. Y, a pesar de eso, es muy común ver hackamores que no están correctamente colocados. Es extremadamente peligroso para la salud del caballo que un HACKAMORE se coloque muy cerca de los ollares o tan apretado que dificulte el correcto flujo de aire y la transmisión de los nervios faciales. Si el motivo de un HACKAMORE mal colocado es porque sino el caballo no responde a las órdenes, el HACKAMORE no es el problema.

Existe un abanico super extenso y amplio de diferentes tipos de HACKAMORE, que se diferencian según la forma y el largo de la palanca. He aquí los más populares:

Hackamore INGLÉS

Hackamore FLOWER

Hackamore STAR

Hackamore VAQUERO

Hackamore S

Hackamore STUBBEN

Hackamore JUMP IN

Hackamore ALEMÁN

Hackamore PICCOLO

Hackamore FIORE

Hackamore LG

Después de todo esto, seguramente te estés preguntando: 

¿Cuál es la mejor cabezada bitless?

En el siguiente artículo te ayudaré a encontrar la cabezada que se adapte perfectamente a las necesidades de tu caballo.

Scroll al inicio