Aquí te dejo 5 consejos para encontrar cuál es la cabezada sin embocadura ideal para tu caballo y para ti:
CONSEJO Nº 1– Recopilar información sobre tu caballo.
Cada equino es diferente en cuanto a gustos o prioridades. Hay caballos que no toleran la presión constante en la cara, que se les da mejor girar, que responde muy bien al comando de voz de parar, que tienen mucho dolor en la nariz porque por ejemplo han llevado serreta, etc. Cada caso es único. Mi primer consejo es que observes a tu caballo y recojas información sobre su pasado, y lo anotes en un papel. Averigua cuáles son sus puntos fuertes y cuales son los puntos a mejorar. Es de vital importancia anotar los traumas psicológicos y también tener en cuenta las lesiones, cirugías y cicatrices. Con el siguiente consejo entenderás por qué…
CONSEJO Nº 2- Filtrar la información que has recogido sobre tu caballo.
Has de reflexionar cuál es el origen de los puntos a mejorar. Te comparto unas cuestiones que te ayudarán en tu investigación:
- Falta de base en la monta o pie a tierra: ¿tienes la certeza de que está bien domado pie a tierra y bien domado en la monta? ¿Está protestando o es que no entiende lo que le pides? ¿Le pides órdenes de acuerdo a la velocidad en la que las puede procesar o asimilar?
- Traumas emocionales del pasado (violencia, gritos, accidentes, miedos, etc.).
- Comportamientos a consecuencia de un impedimento físico (¿has llamado al veterinario para descartar dolor y a los correspondientes profesionales especializados como el odontólogo, el fisioterapeuta, el saddle fitter o el preparador físico?).
- Tu nivel de monta: ¿Cuándo ha sido la última vez que has recibido clases de equitación? ¿Eres consciente de tu postura corporal? ¿Conoces la Equitación Centrada, Técnica Alexander o por ejemplo el Método Franklin?
Es importante que profundices en todo esto porque una cabezada bitless no te va a solucionar estos problemas, ni tampoco debe hacerlo, porque es probable que si los ignoras, empeoren con el tiempo. Sé que suena muy romántico decirlo, pero escucha a tu caballo y busca ayuda profesional para encontrar la raíz. Filtra la información e investiga.
Pulsando aquí te cuento una anécdota 100% real con mi yegua Cissa el día que hicimos una sesión para testar con ella todos los tipos de cabezadas bitless.
CONSEJO Nº 3 – Adquirir conocimientos sobre cabezadas bitless.
Como todo en la vida, para hacer una buena elección, primero hay que tener un buen criterio y argumentos. Te recomiendo que, aparte de buscar libros o artículos sobre tipos de cabezadas bitless, profundices en anatomía equina y biomecánica. Lo que ocurre en la cara, afecta a todo el cuerpo.
CONSEJO Nº 4 – Probar y descartar.
Mi mejor consejo es que te esfuerces en darle a tu caballo la oportunidad de probar diferentes cabezadas bitless (puedes pedirlas prestadas, preguntar en redes sociales, buscar de segunda mano, intentar hacer el mecanismo de manera casera…). Aunque creas que a tu caballo le puede ir mejor un tipo de mecanismo bitless, te recomiendo que abras tu mente y no te cierres a experimentar. Personalmente, yo no pensaba que Cissa fuera a preferir el HACKAMORE por encima de otras bitless. Y la única manera de averiguarlo fue probando todas las cabezadas bitless. Al final, la mejor manera de saber si tu caballo va bien o no, es probando diferentes modelos y comparando su comportamiento: piensa que quien tiene el mejor criterio para decidir es él, ya que es su cuerpo. Experimentar esto de probar diferentes cabezadas también es muy enriquecedor para vuestra relación y vínculo, ya que observarás y sentirás cuando va cómodo o no, desarrollarás empatía hacia tu compañero. Si hay escucha activa, es un momento muy chulo para vuestro vínculo, créeme. Desde ese día, entendí un poco mejor a mi yegua y empecé a ser más humilde con ella y con su cuerpo.
CONSEJO Nº 5 – Pedir ayuda a un BITLESS BRIDLE FITTER.
Sí, ese nombre tan raro hace referencia al experto en ajustar y escoger la cabezada bitless más adecuada para cada binomio (ojo, yo no soy BITLESS BRIDLE FITTER, solo comparto mi experiencia y conocimientos). En España, todavía no está muy reconocida y profesionalizada la figura del BITLESS FITTER. De hecho, apenas hay BIT FITTERS, que son los profesionales de ajuste de cabezadas con embocaduras. La única BITLESS BRIDLE FITTER que conozco en la península ibérica es mi gran amiga Inés (@bloming_calanthe en instagram).
De todas formas, si necesitas ayuda con tu caballo, puedes contactarme.